Haz una auditoría SEO a tu web

Muchos clientes contactan con nosotros con una web ya existente con el fin de mejorar su arquitectura y optimizarla frente a buscadores como Google, identificando los errores actuales y proponiendo soluciones. Es lo que llamamos una auditoría SEO. Llaman la atención muchas veces los graves defectos que vemos en algunas páginas web, donde no se han tenido en cuenta ni los mínimos criterios generalmente aceptados.

Con la finalidad de que podáis ver si vuestra web cumple al menos con las mejores prácticas desde el punto de vista SEO, podéis seguir los pasos que os indico en este artículo y así hacer una auditoría SEO de vuestra web. Aunque lo vayamos a ver resumido (una auditoría web puede ocupar más de cincuenta hojas), vamos a ver en este artículo los puntos más importantes.

Qué es SEO

Antes de nada hemos de saber qué es SEO. Significa Search Engine Optimization, es decir, Optimización frente a buscadores como Google, Bing o Yahoo! ¿Qué implica? Toda una serie de técnicas, tácticas y estrategias que tienen a la web como centro con la finalidad de situarnos en los primeros puestos cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con el producto, servicio o contenidos que ofrecemos en nuestra web. Si domináis el inglés os aconsejo este video en el que se nos explica la evolución de un consultor SEO moderno hacia la figura del “estratega web”.

Una vez que tenemos esto claro vamos a ver los puntos más importantes que debe cuidar vuestra web para estar bien optimizada. Igualmente, si contratáis a un consultor SEO y no os habla de lo que veremos a continuación, mala cosa…. Empezamos, punto por punto, sin guardar un orden concreto.

Google y Bing Webmasters tool & Google Analitycs

Si no lo estás ya da de alta tu web en Google Webmasters tool, en Herramientas de Administrador Web de Bing y en Google Analitycs. Las dos primeras te mostrarán cualquier problema grave que los buscadores vean en tu web. La segunda te mostrará el tráfico de tu web y te ayudará a analizarlo. Ten siempre presente que el tráfico a tu web no se usa para determinar rankings de búsquedas, pero te orientará sobre qué contenidos están gustando más, sobre el porcentaje de rebote de tu web (lo veremos más adelante), sobre las rutas de navegación dentro de tu web, de donde vienen los usuarios y a donde van, etc…. Un dato importante es que el valor que obtendrás de “visitantes únicos” no es un valor cierto, ya que en realidad se refiere a “navegadores únicos”. Si un usuario ha visitado con 5 navegadores distintos tu web, contará como cinco. Además cada vez que borre las cookies será un visitante nuevo.

Diseño apropiado

¿Es el diseño apropiado para el producto o servicio que se ofrece y para el cliente objetivo que va a usar la web? Quizas sorprenda que comience con algo tan genérico y subjetivo como el diseño de la página, pero realmente el diseño importa. Hacer SEO es cada vez más hacer “estrategia web”, y una buena base de partida es que la impresión general de confianza, de comodidad, de satisfacción que siente el usuario al instante de cargar una web sea buena. ¿Cual es el porcentaje de rebote de tu página de inicio, o de la web en general? Si no tienes un blog (donde el porcentaje de rebote suele ser muy alto) un porcentaje de rebote alto indica problemas (el porcentaje de rebote indica el % de usuarios que sólo ve una página de tu web y se va sin ver una segunda página). En definitiva, diseño limpio, centrado en el usuario, con un sistema de navegación coherente, que no haga pensar, accesible a todos los navegadores y sistemas (ordenadores, móviles, tabletas…).

Estudio de Palabras clave

Si no lo has hecho aún todavía estás a tiempo: analiza cuales son las palabras clave por las que vas a competir en buscadores (con herramientas como Google keywords tool, Google Insights y Google Trends. También Google Analitycs te dirá que palabras clave están usando ya tus usuarios para encontrarte). Podrás ver qué está buscando la gente en buscadores y te ayudará a optimizar los contenidos de tu página. Y si tienes una campaña de publicidad en Google obtendrás una fuente de información de gran valor sobre las palabras clave que han usado los usuarios.

Cada palabra clave importante debería tener su página propia dentro de tu web, optimizada para dicha palabra o frase tal y como veremos más adelante. Si tienes un blog deberías tenerlo en cuenta para cada artículo. Intenta evitar lo que se llama canibalización, es decir, cuando dos o más páginas de tu web están centradas en la misma palabra clave.

No tengas en cuenta sólo la popularidad de una palabra, ten en cuenta también cual es la competencia por la misma. Hay herramientas de pago que te permiten verlo. También analizando la autoridad de los que están en las primeras posiciones te puedes hacer una idea. La barrita de competencia que trae Google keywords, aunque se refiere a competencia en los anuncios pagados, te puede dar también una idea.

También ten en cuenta la tendencia en su uso y su estacionalidad. Google Insights y Google Trends te puede ayudar.

No llenes el texto de la página con la palabra clave, ya que el efecto que conseguirás será el contrario del deseado. Escribe para el usuario, no para los buscadores. Como nos dice SEOmoz “2-3X en páginas cortas, 4-6X en páginas largas y nunca más de lo que tendría sentido en el contexto del contenido”. Utiliza además variaciones de la palabra. Al menos una de las veces pon la palabra clave en negrita, en itálica o ambas.

Javascript y Flash

Los buscadores tienen más problemas a la hora de interpretar Javascript y Flash que a la hora de interpretar simple HTML. Intenta no utilizar ninguno de los dos (especialmente Flash por los problemas de accesibilidad que puede presentar, ya que no lo soportan el iPhone ni el iPad) a la hora de mostrar contenidos importantes de tu web.

Jerarquía de la información

La imagen que veis a continuación, de Rand Fishkin de SEOmoz, es muy conocida y muestra la mejor manera de optimizar una URL con una palabra clave o frase. La palabra clave está presente en todos los elementos SEO de la página, siempre sin sobreusarla. Cada página de nuestra web debería estar optimizada para una palabra clave determinada.

Página optimizada SEO para una palabra clave

Arquitectura de la web

Es muy importante que nuestra web esté bien estructurada, que el usuario pueda acceder de una forma ordenada a cada área de la web, que no hayamos creado islas donde nadie pueda acceder. Normalmente es la página de inicio la que recibe la mayor cantidad de enlaces externos. Tenemos que lograr que el valor de esos enlaces se distribuya de forma armónica por toda la web. Una estructura ordenada puede ser esta:

arquitectura web óptima

Como veis en el ejemplo, de la página de inicio salen enlaces a las categorías principales de la web. Estos enlaces están normalmente en el menú de la página, menú que se repite en todas las páginas de la web (ni que decir tiene que el menú tiene que ser el mismo y estar en el mismo sitio en toda la web). En una web pequeña, donde no haya categorías, la página de inicio enlazará directamente con cada página. Las páginas de cada categoría, si están bien optimizadas, suelen funcionar muy bien desde el punto de vista SEO.

La profundidad a la que llegarán los buscadores en nuestra web dependerá de la popularidad del dominio dado (popularidad medida en función del número de enlaces y de la calidad de los mismos). Podéis pensar en un ejemplo sencillo: si pensamos en nuestra web como una serie de galerías conectadas que hay que rellenar de agua, dependiendo el volúmen de agua que tenemos de la popularidad que tenga nuestra web, quizás no nos de el agua para rellenar todas las galerías (se pueden quedar páginas sin indexar o a las que no llegue nada del valor de los enlaces que aporta la página de inicio). Es por eso por lo que deberíais pensar también si tenéis páginas con contenidos poco o nada relevantes que puedan ser eliminadas, así como en cómo vais a crear la estructura de enlaces (pensad siempre en la cantidad de “agua” que puede pasar una página a las demás que tiene enlazadas). También es importante que desde la página de inicio haya enlaces a las páginas más importantes, a los que tienen los términos que más nos interesan (por ejemplo los productos más destacados de nuestro catálogo), pero no te pases poniendo enlaces, especialmente si la “popularidad” de tu página es baja (puedes usar la barra de SEOmoz, que te mide la popularidad del dominio y de cada página).

Cuando hagáis enlaces en los contenidos (al estilo Wikipedia) tened en cuenta que Google sólo tiene en cuenta el texto del primer enlace que se encuentre cuando haya varios que van a la misma URL, por lo que es importante que este sea el que tiene el mejor texto para enlazar.

Por último, asegúrate de que todas tus páginas han sido indexadas por los buscadores. Si no es así analiza las causas.

Canonicalización y contenido duplicado

Por canonicalización entendemos evitar que se pueda acceder a una página web con URLs diferentes. Imaginaros que vuestra web es www.ejemplo.es y que os dais cuenta de que podéis acceder de todas estas maneras:

ejemplos de canonalización en la web

El problema que se plantea es que podemos estar recibiendo enlaces destinados a una misma página web divididos en varias URLs diferentes, con lo que la popularidad de la página se divide a su vez. Hay que intentar consolidar la popularidad que nos dan los enlaces en una sola URL. Para solucionarlo redirige usando una redirección 301 con .htaccess o con PHP a la opción que tenga ya más enlaces. Según algunos estudios con una redirección 301 pierdes entre el uno y el diez por ciento del valor del enlace. ¡Lo malo es que con una redirección 302 lo pierdes todo!. Vamos a ver cómo hacerlo:

Otro problema que podéis tener es el del contenido duplicado. Imaginaros que tenéis una tienda online en la que vendéis un tipo de producto determinado. El usuario puede ordenar el producto en función de su precio, de su nombre, de su color, etc… Eso es perfecto para el usuario, pero lo malo es que vamos a tener una serie de URLs diferentes para mostrar el mismo contenido. Para solucionarlo tienes la etiqueta rel=”canonical”, para decirle a los buscadores cual de las URLs es la que vale. Cuando para solucionar contenido duplicado el redireccionamiento 301 no sea una solución factible, hay que usar rel=”canonical”. Hay que ubicarlo dentro de la sección head del código html de la página web. Por ejemplo, si tenemos una página que se llama ejemplo.es/articulo.php y otra ejemplo.es/articulo.php?p=2 y muestran exactamente lo mismo (aunque esté en otro orden, o sea una página para imprimir, etc..) habría que poner en las dos páginas:

URL de la página

En primer lugar las URLs de tu web deberían tener lo que se denomina “URLs amigables”. Podéis ver en este artículo cómo crear URLs amigables con un archivo .htaccess.

Una vez tengas URLs amigables, la palabra clave para la que está optimizada cada página de tu web debería estar en la URL, cuidando siempre que la URL no sea muy larga (de hecho, cuanto más corta, mejor). Algunos ejemplos:

URLs amigables, ejemplos

Por regla general es siempre mejor usar carpetas que subdominios, es decir, siempre mejor ejemplo.es/blog que blog.ejemplo.es

Título de la página

En estos momentos, y según diversos estudios, el título de una página web es el factor SEO individual más importante de dicha página. Es fundamental que cada página tenga su propio título. Dependiendo de si lo realmente importante en tu caso es tu marca o cada palabra clave de las diferentes páginas, lo más recomendado es la siguiente estructura:

Estructura recomendada para el título de una página web

Si hacéis click con el botón derecho del ratón sobre la web y seleccionáis “Ver código fuente” deberíais ver en las primeras líneas el título de la página web entre las etiquetas title. Por ejemplo, para este artículo es:

El título es además muy importante al ser utilizado por los buscadores y en las redes sociales como enlace a la página, por lo que debe estar lo suficientemente bien pensado como para favorecer que la gente haga click. Intenta que no tenga más de 60 caracteres para que no salga cortado en los resultados de las búsquedas.

Meta descripción

Al ver el código de nuestra página web veremos la meta descripción cerca del título. Un ejemplo de una descripción de un artículo de este blog:

Cada página de tu web tiene que tener su propia meta-descripción. Puedes pensar en las meta descripciones como publicidad gratuita que aparece en los buscadores cuando estos muestran tu página. En muchas ocasiones el texto que aparece debajo del enlace en el resultado de una búsqueda es el texto de la meta-descripción (cuando las palabras usadas en la búsqueda se encuentren en la meta descripción):

Meta descripción utilizada por Google en el resultado de una búsqueda

Las meta descripciones no son usadas directamente por los buscadores para establecer rankings, por lo que son más válidas como medio de atraer gente a tu página. Piensa pues en el usuario cuando la estés redactando. Son un lugar perfecto para incluir tus palabras claves de forma apropiada (saldrán en negrita cuando coincidan en el resultado de una búsqueda). Es importante que la descripción no supere los 160 caracteres para que no salga truncada en los resultados de búsqueda.

Meta keywords

Incluyo aquí este apartado para desmitificar el uso de esta meta etiqueta. Actualmente la meta keywords ya no se toma en cuenta por los buscadores y sólo sirve para que le muestres a tu competencia cuales son tus palabras clave. Hay muchos autores que incluso aconsejan no utilizarla.

Titulares html (h1 a h6)

Los titulares han dejado de ser factores importantes para los buscadores. Recientes estudios de SEOmoz han mostrado que hay muy baja correlación de la etiqueta h1 y los rankings en los resultados de las búsquedas (cercana a cero). Con tener las palabras clave en las primeras 30 o 40 palabras de la página web, vale. Eso no impide que se recomiende el uso adecuado de los titulares dentro de cada página para lograr una mejor jerarquía de la información.

Imágenes

Es importante que cada imagen que uses en cada página web tengan su etiqueta alt propia donde escribas su descripción, utilizando la palabra clave correspondiente. También es recomendable utilizar texto relevante antes o después de la imagen, así como un pie de foto, para poner más en contexto la imagen. Según estudios de correlación de SEOmoz las descripciones en las etiquetas alt de las imágenes es un factor importante en los rankings de los resultados de búsqueda. Intenta también usar la palabra clave en el nombre del archivo de la imagen (en vez de usar por ejemplo imagen1.jpg). También es fundamental que si tienes textos importantes estos no formen parte de una imagen, sino que sea texto suelto, independiente de la imagen sobre la que pueda estar ubicado. Ten en cuenta que los buscadores no pueden leer el texto que hayas puesto en una imagen.

Archivos robots.txt y sitemap.xml

Como norma general ten cuidado de que el archivo robots.txt no esté impidiendo el acceso a páginas que sí deberían ser accesibles por los buscadores. Si se puede es preferible usar la etiqueta meta robots (noindex, follow) porque mantiene la URL fuera de los resultados (noindex) pero permite a todos los enlaces de la página enviar el valor del enlace (follow).

Si puedes crear varios sitemaps (uno de imágenes y otro de vídeos si los tuvieras) mejor. Un sitemap no ayuda en los rankings pero sí a que los buscadores conozcan mejor y más rápido cual es la estructura de tu web. Si tienes páginas de tu web sin indexar quizás te pueda ayudar.

Velocidad de carga de la página

La velocidad de carga de tu web es un parámetro más que usa Google para realizar los rankings en las búsquedas. Hay autores que dicen que a no ser que la velocidad sea muy lenta no afecta. De todas formas es mejor que optimices tu página web todo lo que puedas. Lo mejor es que utilices una herramienta como YSlow de Yahoo! o Pagespeed de Google y sigas sus indicaciones.

Uso de microdata: Schema.org

Si no tienes etiquetadas áreas de contenido importante en tu web es el momento de hacerlo. Puedes ver en este mismo blog este artículo sobre el uso de Schema.org

Apuntes finales

La labor del SEO está cambiando muy rápidamente, sobre todo desde la nuevas actualizaciones de Google (Google Panda) orientadas a dar más relevancia a webs cuyos contenidos sean más “populares”. Os recomiendo que veais este vídeo de SEOmoz (está en inglés, pero tenéis la transcripción debajo que podéis traducir). Veréis los cambios que suponen Google Panda y os dará pistas para posicionar mejor vuestra web.

Espero que este artículo os haya sido útil. Cualquier comentario sobre el mismo, ampliación, corrección que podáis aportar será bienvenido!! Si necesitas mejorar tu web recuerda que en Emenia te podemos ayudar.

23 comentarios en “Haz una auditoría SEO a tu web

  1. Muy descriptivo el articulo.
    No obstante, en el apartado “Diseño apropiado”, cuando comentas “accesible a todos los navegadores y sistemas (ordenadores, móviles, tabletas…).”, ¿No crees que la mejor forma de asegurar esto es que la página sea válida según el W3C?

    1. Gracias Guillermo,

      Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que podemos ir más allá. Con diseños que se adapten al ancho de la pantalla, y sobre todo con la llegada de HTML5 y CSS3 vamos a poder dar una experiencia de usuario adaptada a cada plataforma. Muchas veces no es lo mismo leer un periódico desde un ordenador o desde un iPad, por ejemplo. Un buen ejemplo es la web del Financial Times.

  2. Enhorabuena por su excelente artículo,
    Tengo una duda referente al contenido duplicado, me encuentro con el mismo caso de su ejemplo, tengo una tienda prestashop, y se han generado nuevas urls del tipo:

    (al ordenar por precio, orden alfabético etc) y estos enlaces se han indexado en google.
    Mi duda es si Google considera siempre estas urls como contenido duplicado, ya que hasta ahora revisando las herramientas de webmasters no me da ningún aviso de contenido duplicado (tengo unos 1000 enlaces de ese tipo).
    Por último, habría alguna manera de desindexar este tipo de enlaces mediante etiquetas “noindex” (ya que son enlaces dinámicos xhtml)? O la unica manera de eliminar este tipo enlaces, es solicitando a google su eliminacion uno a uno?
    Muchas gracias por sus consejos, y un saludo

    1. Gracias Pedro,

      Para contenido duplicado Google aconseja una de estas dos opciones:

      – Si no es producto de paginación, utilizar rel=”canonical” apuntando a la página que quieres que se indexe. Google evitará indexar las otras.

      – Si estamos hablando de paginación, hay que usar rel=”next” y rel “prev”. De esta manera se indexarán todas las páginas, pero Google dará prioridad en los resultados de búsqueda a la primera, agrupando en la misma todos los factores relevantes de todas las páginas.

      Puedes ver más información aquí: http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/2012/04/video-sobre-paginacion-con-relnext-y.html

      1. Muchas gracias por su respuesta,
        El problema es que en prestashop al ser enlaces dinámicos, no encuentro la manera de insertar una etiqueta rel=”canonical” en una página xhtml (que ha sido generada al ordenar por precio, orden alfabético etc);
        En las herramientas para webmasters, he encontrado otra opción llamada “Parámetros de URL”, con la cual se puede restringir el rastreo de urls con un determinado parámetro (pej, orderby, orderway etc).
        Me puede aclarar si con esta opción es posible desindexar urls que ya estan indexadas en google? O solo se deniega la indexación de nuevas urls que tengan esos parámetros?
        Muchas gracias de nuevo por su ayuda, y un saludo

        1. Efectivamente puede probar a configurar los parámetros en las herramientas para webmaster. Por otro lado, en las nuevas versiones de Prestashop no se crean urls nuevas con el desplegable de ordenar por precio etc… Quizás una buena opción sería actualizar la versión de Prestashop?

          1. Muchas gracias por su ayuda,
            Finalmente comprobé que la función de “parametros de url” no desindexa las urls ya indexadas, tiene una funcion similar al robots.txt, solo bloquea la indexación de nuevas urls con esos parámetros.
            Finálmente consegui solucionar el problema eliminando las urls, y bloqueando la nueva indexación a través de robots.txt y “parametros de url”.
            El problema creo que no es de la versión, ya que trabajo con la 1.4.7.0, sino que es necesario generar el robots.txt con el generador de prestashop, antes de comenzar el diseño de la tienda, para poder bloquear desde el inicio la indexación de ese tipo de urls de orden, paginación etc (orderby, orderway, tag etc)…

  3. Hola Juan, he encontrado de casualidad esta Web y no he podido dejar de leer artículos uno tras otro, este en particular me parece súper claro y didáctico, aún , para quienes no dominen en detalle la materia, felicitaciones por este articulo y saludos desde Argentina.

  4. que buen resumen sobre seo. son simples pasos y es increible como hasta grandes marcas no siguen las directrices de google para posicionar y estar primero en buscadores. optimizar contenido e imagenes es fundamental para el posicionamiento organico.-

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