Crear una tienda online con Prestashop: El Administrador de Prestashop

Seguimos con nuestra serie del tutorial de Prestashop. Hasta ahora hemos visto dos:
– Una introducción a Prestashop y una comparativa con otras herramientas similares.
– Una guía de instalación de Prestashop.

A continuación, con Prestashop ya instalado, entraremos a ver las tripas de nuestra tienda online: su administrador, llamado por Prestashop “Back Office”. En él es, por ejemplo, donde se introducen los nuevos productos (con sus descripciones, fotografías y precios), donde establecemos los gastos de envío, donde gestionamos los cupones de descuento y programas de afiliación, donde editamos textos o creamos nuevas páginas, etc..

Como veréis el gestor no es muy complicado de usar. No abruma tanto como puede ser por ejemplo el de Magento (también es verdad que tiene menos opciones por defecto). Esta es la primera pantalla que os encontraréis:

Como veis en la imagen arriba hay un buscador, un selector de idiomas y a la derecha un acceso rápido y un botón para salir del gestor. A continuación hay una serie de pestañas. Entre estas pestañas os estaréis moviendo continuamente. Más abajo hay una serie de información esquemática para un rango de fechas que demos. Esta información se puede empliar muchísimo en la pestaña de estadísticas, como veremos más adelante. Y abajo de todo, un cuadro con noticias de Prestashop.

Vamos a ir pestaña a pestaña empezando por el final. Es decir, vamos a ir de derecha a izquierda, ya que antes de introducir productos vamos a configurar la tienda.

Herramientas

Esta es la pestaña situada más a la derecha. Al hacer click sobre ella veréis que aparecen una serie de opciones adicionales. Vamos a verlas:

Idiomas

Aquí seleccionamos qué idiomas va a tener nuestra tienda. Como veréis vienen por defecto Inglés, Francés y Español. En cada idioma veréis dos opciones: una que lo activa o desactiva y otra que lo elimina por completo. Os recomiendo que, por si acaso, no borréis. Simplemente desactivad los idiomas que no vayáis a usar.

También aquí podemos añadir nuevos idiomas. La lista de idiomas disponibles la tenéis aquí. Como veréis tenéis disponible el Catalán, el Gallego o incluso Español para Argentina o México. En esta opción crearemos el idioma, pero el archivo de idiomas que nos bajemos se sube en la siguiente opción (Traducciones).

En la parte inferior elegís cual es el idioma por defecto de la tienda, es decir, el idioma que saldrá cuando la gente entre a vuestra tienda online. Para acceder al resto de los idiomas tendrán que hacer click sobre la bandera pertinente.

Traducciones

Aquí seguro que vais a pasar un buen tiempo. Como veréis hay tres áreas. La primera es Modificar Traducciones. Aquí podréis modificar cualquier parte de la traducción que os dé por defecto Prestashop y que no os guste. Hay varios criterios de búsqueda: En el front office (o la tienda propiamente dicha), en el administrador, en los módulos, etc.. El área que encontramos a continuación es Importar un pack de idiomas. Al haber creado un idioma en la opción anterior lo que tenemos que hacer aquí es subir el paquete de ese idioma (es decir, todos sus textos). Ese paquete es el que nos hemos descargado en el enlace de más arriba. Por último Exportar un idioma nos permitirá exportar el pack de uno de los idiomas de la tienda (con todas las modificaciones que hayamos hecho) para poderlo importar en otra tienda que hagamos.

Pestañas

En esta opción podréis variar, si así lo queréis, las pestañas que aparecen en el administrador, es decir, las que estamos explicando en este artículo. Podréis cambiar su nombre, su traducción, donde aparecen, su icono e incluso añadir pestañas nuevas.

Acceso rápido

Aquí podéis configurar el Acceso rápido de la esquina superior derecha de la pantalla del administrador, creando o editando accesos rápidos.

Alias

Nos permite introducir “alias”, es decir, “alternativas”, en la búsqueda. Es decir, si alguien escribe por ejemplo “preztashop” (por seguir el ejemplo que pone el administrador), los resultados de la búsqueda saldrán como si hubiera escrito “prestashop”.

Importar

Esta herramienta nos permite importar un archivo .csv en el que tengamos productos, categorías, clientes, fabricantes, etc… Puede ser muy importante si tenemos que subir miles de productos a la tienda online, ya que hacerlo uno a uno a través del administrador puede ser muy engorroso.

Subcampos

Nos permite añadir subdominios en la tienda

Copia de Seguridad

Nos permite hacer copias de seguridad de nuestra base de datos. Las copias se pueden descargar para grabarlas en tu ordenador, pero a la vez se almacenan en un directorio público de la tienda. Es conveniente borrar estos archivos con el programa FTP que suelas usar.

CMS

Aquí seguramente vas a pasar mucho tiempo. Aquí podrás crear páginas adicionales incluyendo texto, imágenes y código HTML. Es muy útil para crear las páginas de información de la tienda (algunas vienen creadas ya por defecto), páginas de información corporativa de tu empresa, etc.. Para crear una nueva página simplemente haz click sobre “Añadir nuevo”. Verás que en cada página podrás tambier editar todas las meta-etiquetas SEO y todos los contenidos en cada idioma que vayas a usar en la tienda. Podrás elegir el URL amigable de la nueva página para luego crear un enlace a la misma desde donde quieras en la tienda online.

Generadores

Herramientas útiles que crean un archivo .httaccess y un archivo robots.txt

Preferencias

En esta opción hay muchas opciones que nos permitirán configurar nuestra tienda e incluso cambiarle su aspecto. Vamos a ver una a una:

Datos

Aquí, como su propio nombre indica, escribiremos los datos de nuestra tienda.

Aspecto

Aquí cambiamos el logo de la tienda y el favicon. Y, sobre todo, aquí seleccionamos el tema que va a dar aspecto a la tienda. Los temas están dentro de la carpeta “themes”. El tema que viene por defecto (el que vemos al instalar Prestashop) se llama… “prestashop”. No trabajéis sobre este tema de manera directa: copiad esta carpeta y grabadla con otro nombre dentro de la misma carpeta “themes”. Luego activad vuestro nuevo tema desde aquí.

Meta-Tags

Importante para el SEO de vuestra tienda. Aquí escribiréis las meta-tags de las páginas de la tienda (excepto las creadas a través de herramientas/cms o de las de producto).

Productos

Aquí hay una serie de opciones que van a afectar a como se comportan los productos en la tienda: que se pueda vender o no sin stock (preferible que no…), que se indiquen en la tienda las unidades restantes, activar Thickbox o JqZoom (una especie de zoom sobre la foto del produto), compra mínima etc.. Todas las opciones son bastante evidentes. Podéis ir jugando con ellas hasta que déis con las que más se adaptan a vuestros gustos.

Emails

Sirve para seleccionar si se usa SMTP o la función mail() de PHP, seleccionar si los correos se envían en formato texto, HTML o ambos. También está la posibilidad de enviar un email de prueba. Dentro de la instalación de prestashop los emails están en la carpeta “mails”, que es donde los iréis modificando. También hay otros dentro de la carpeta de módulos si dependen directamente de un módulo concreto.

Imágenes

Si hemos seleccionado en la pestaña “productos” que las imágenes se generen de manera automática Prestashop creará cuando subamos una foto todas las versiones de diferentes tamaños que use la tienda. En esta pestaña definimos qué tamaños vamos a usar.

Base de Datos

Aquí están los datos de tu base de Datos: nombre de la misma, usuario, contraseña…

PDF

Para configurar el cifrado y la fuente de los PDF que se generan (facturas)

Ubicación

Evidentemente mal traducido. En inglés Localization, pero referido a traducción. Aquí seleccionamos la unidad de peso, el idioma local y el país local. En principio no hay nada que tocar aquí.

Búsqueda

Para configurar la búsqueda de los productos en la tienda por parte de los usuarios.

Empleados

Aquí podréis seleccionar las personas que van a poder acceder al administrador de la tienda y con qué permisos. También aquí se definen los contactos que saldrán en el formulario de Contacto de la tienda.

Módulos

Esta es una parte importantísima del administrador. Hay dos partes diferenciadas: la que sale al entrar en módulos, que muestra todos los módulos clasificados en función de lo que hacen (estadísticas, producto, pagos, publicidad, herramientas, bloques…) y la que sale al hacer click en “Posiciones” arriba a la izquierda. En “Posiciones” saldrán los módulos clasificados en función de dónde se han ubicado (en la columna de la derecha, en la de la izquierda, en la hoja de producto, etc…)

Volvamos a la lista que sale al hacer click sobre la pestaña de módulos. Vemos que con cada módulo podemos activarlo/desactivarlo e instalarlo/desinstalarlo. Algunos también podremos configurarlos. Podemos ver por su pequeña explicación más o menos lo que hacen. Lo mejor es ir probándolos para ver si se adecúan a lo que necesitamos. Algunos son muy interesantes (como el de fidelización) y algunos otros están francamente limitados como el de Google Analytics, el de Newsletters o el de URL Canónica (que encima da errores que pueden afectar a buscadores. Os recomiendo sustituirlo de momento por este otro). El módulo de Google Analytics está anticuado en su código y limitado en cuanto a las opciones que ofrece (en realidad no ofrece ninguna) sobre todo teniendo en cuenta las necesidades de crear informes y análisis de objetivos y conversiones en un sitio de comercio electrónico. El problema del módulo de Newsletters es que sólo sirve para obtener los datos de tus clientes, por lo que te tendrás que buscar la vida para enviar las newsletters desde otra herramienta (yo suelo usar Mailchimp). En esta lista podremos añadir también módulos nuevos, ya que existen módulos adicionales tanto gratuitos como de pago.

Si hacemos click sobre “Posiciones” podremos decidir dónde va un módulo concreto. Además, y esto es muy importante, si hacemos click sobre el icono que hay a la derecha de cada módulo podremos poner excepciones a la hora de mostrar dicho módulo. Por ejemplo, es conveniente que una vez que un usuario empieza a tramitar su compra eliminemos todo aquello que pueda distraerle, incluso los menús (aunque dejando siempre una vía para volver, claro). Por ello, por ejemplo, en el módulo “Bloque de Novedades” incluiríamos la excepción en “order.php” para que no salga este bloque mientras se tramita el pedido. Y así con los demás.

En esta misma ventana vemos también que pone: “Hook en:” ¿Esto qué significa? En distintos archivos .tpl de nuestro tema hay diferentes “anclajes” o “hooks” donde van situados todos estos módulos. Vamos a ver el código de footer.tpl en el tema por defecto de Prestashop:

{$HOOK_RIGHT_COLUMN}

Como vemos aquí hay dos “hooks”, el del “footer” o pie de página y el de la columna derecha (right column). Eso quiere decir que cualquier módulo situado en la columna derecha situará todo su código donde está el hook correspondiente, y lo mismo para el pie de página.

Estadísticas

Esta es una parte muy importante del panel de administrador. Aquí nos darán gran cantidad de estadísticas de uso de la tienda. Estas estadísticas se complementan muy bien con las que nos ofrece Google Analytics. Hay que tener en cuenta que estas estadísticas se generan a nivel de servidor y las de Analytics se generan desde el navegador del usuario, por lo que no coincidirán. Pero la unión de ambas nos darán datos muy importantes de qué funciona y qué no funciona en nuestra tienda.

Transporte

Aquí está una de las partes quizás más confusas del administrador de Prestashop: configurar los métodos de envío, los gastos de envío y las zonas de envío. En la primera pantalla que nos sale podremos determinar a partir de qué importe o de qué peso los gastos de envío son gratuitos, si vamos a cobrar en función del peso o del importe, y los gastos a aplicar para cada transportista en cada zona.

Transportista

Si hacemos click en Transportista podremos editar o borrar los métodos de transporte que vienen por defecto a añadir nuevos.

Estados

En Estados vienen los de EEUU. Para el caso de España habría que añadir aquí las provincias españolas. No borréis los estados americanos, ya que no se sabe si algún día (o desde el principio) vais a vender a EE.UU.

Paises

Aquí seleccionamos a qué países vamos a vender nuestros productos. Al editar un país en concreto podemos decidir si va a tener o no estados (provincias) y si va a ser requisito un número de identificación fiscal (DNI en el caso de España).

Zonas

Son los continentes que agrupan a diversos países. Puedes seleccionar aquí en bloque si envías o no productos a cada zona.

Franja de precios

Aquí seleccionas en qué franja de precios vas a cobrar para cada transportista la tarifa que has introducido en la pantalla de apertura de la pestaña “Transportista”. Por ejemplo, si has puesto que hay gastos de envío gratis a partir de 150 Euros, aquí puedes poner que vas a cobrar desde 0 a 150€.

Franja de pesos

Lo mismo, pero con pesos en vez de con dinero. Es decir en qué franja de pesos se va a cobrar lo que se indica en la primera pantalla de “Transportista”.

Pago

Aquí se establece todo lo relacionado con los pagos en la tienda: Divisa, Impuestos, Vales de Descuento, Módulos de pago, monedas que se van a usar en la tienda, restricciones de métodos de pago por países (por ejemplo, si queremos no incluir el pago por transferencia bancaria fuera de España). Módulos que se configuran aquí y que seguramente utilizaréis son el de contra reembolso, el de transferencia bancaria y el de Paypal. Aquí aparecerá también el módulo de pago con tarjeta de crédito que necesitéis y que se añade en la pestaña de módulos. Podéis encontrar módulos de pago para 4b, Servired, de las Cajas de Ahorro, etc. Os recomiendo para ello el foro de Todoprestashop, en la zona de módulos.

Divisas

Si vais a aceptar el pago en distintas divisas aquí las configurarés. Aquí se elije también la divisa por defecto y el tipo de campio entre las mismas.

Impuestos

Aquí se editan y añaden los impuestos a cobrar en la tienda. En nuestro caso habría que crear un IVA del 18%. Al editarlo podemos seleccionar los países y provincias donde lo aplicaríamos. Si tuviéramos ya las provincias españolas cargadas incluiríamos todas menos las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Añadiríamos también todos los países comunitarios. Podríamos también crear un IVA del 0% para estas provincias y para cualquier venta extracomunitaria.

Vales de Descuento

Aquí podréis ver todos los vales de descuento que ha generado la tienda, y haciendo click en “Añadir nuevo” crearéis un nuevo Vale de Descuento. Se desplegará una nueva ventana con diversas opciones.
– El código es el que introducirá el comprador al tramitar el pedido para aplicar el descuento. Podemos poner el que queramos o dejar que lo genere Prestashop haciendo click en “new”.
– En “Tipo” podemos elegir si es un descuento en %, en dinero o si supone gastos de envío gratis.
– La Descripción es la que saldrá en el detalle del carrito al aplicar el descuento.
– Categorías, podemos decidir a que categorías de productos afecta el vale de descuento.
– Cantidad total disponible, indicaremos aquí cuantos vales de descuento hay disponibles. Si no hay límite poned una cantidad lo suficientemente alta como para que no se llegue nunca.
– Cantidad por usuario, es decir, cuantas veces puede usar un mismo usuario este vale de descuento concreto.
– Cantidad mínima, por ejemplo el Vale de descuento funcionará para compras mayores de 30 €
– Acumulativo a otros bonos: si se selecciona se puede acumular este descuento a otros.
– Acumulativo con los descuentos: si se selecciona se puede aplicar a productos en descuento.
– Dirigido a: Si queremos que el descuento vaya a algún o algunos clientes en concreto y no a los demás.
– Para y Desde, si queremos dar una fecha de validez al cupón de descuento.

Pedidos

Aquí vamos a pasar bastante tiempo una vez tengamos la tienda en marcha, ya que aquí gestionamos los pedidos que nos hagan. Una vez que nos hacen un pedido aparece aquí.

Es importante el “Estado” del pedido. Supongamos que nos han hecho un pedido. Saldrá con el estado de “Pago aceptado”. Si entramos en el pedido vemos todos los detalles, e incluso podremos enviarle un email al cliente (en la casilla Nuevo Mensaje). Si ya le hemos enviado el pedido al cliente podemos cambiar su estado desde “Pago aceptado” a “Enviado”, y el cliente recibirá un email avisándole. Es importante poner como “Entregado” los pedidos que se vayan entregando a los clientes, así tendremos mejor controlados nuestros pedidos.

Facturas

Aquí podemos imprimir todas las facturas entre dos fechas, seleccionar si se generan o no facturas en la tienda que el cliente puede descargar en pdf, qué prefijo ponemos al número de factura y cual será el próximo número de factura.

Albaranes de entrega

Funcionan igual que las facturas.

Devoluciones de producto

Si queremos activar la devolución de mercancías en la tienda a través de las opciones que nos ofrece Prestashop. Si es así instaladlo y analizad bien todo el proceso, ya que yo lo encuentro bastante confuso para el cliente.

Mensajes del cliente

Son los mensajes que incluyen los clientes en sus pedidos.

Estados

Aquí podemos editar los estados que puede tener un pedido dentro de nuestra organización logística.

Mensajes de orden

Si queremos crear mensajes estandar para mandar a nuestros clientes desde “Nuevo Mensaje”, dentro de la pantalla del pedido tal y como vimos antes.

Clientes

Aquí veremos una lista de todos nuestros clientes y sus datos. Incluyen también aquellos que se han registrado pero que no han hecho ningún pedido. Podemos también crear grupos de clientes. Además aquí podremos ver todos los carritos que se han creado, incluso los carritos abandonados (que si son muchos nos dará qué pensar…)

Catálogo

Y al final llegamos a la parte que más horas de trabajo nos va a dar: la del catálogo de nuestra tienda. Al hacer click sobre “Catálogo” vemos que se despliega un submenú con diversas opciones. Debajo aparecerán las Categorías que tengamos definidas y más abajo los productos que están en la categoría “Inicio” (estos productos son los que saldrán en la página de Inicio en el módulo de productos destacados).

Como veréis, en Categorías podemos añadir, borra o editar Categorías y subcategorías para nuestra tienda. Por ejemplo el menú horizontal de la tienda online de Teresa Aldama, Collares, Pulseras, Pendientes, etc.. son categorías. Al hacer click sobre Collares saldrán todos los productos de esta categoría.

Vamos a crear una Categoría. Si hacemos click sobre “Añadir una nueva subcategoría” (pues todas son subcategorías de la categoría “Inicio”) aparecerá esta ventana:

Vemos que podemos elegir el nombre de la categoría, que se muestre o no, si su categoría padre es “Inicio” o si cuelga de alguna otra categoría, su descripción (que saldrá al seleccionar una categoría), una imagen (que igualmente saldrá como cabecera de una categoría al seleccionarla en la tienda) y todas las meta-etiquetas SEO.

A continuación vamos a añadir un producto nuevo. Esto podemos hacerlo desde una categoría (haciendo click en la misma) o desde la página principal de “Catálogo”. Hacemos click en “Añadir nuevo producto”. Aparecerá entonces esta pantalla:

Vemos que podemos introducir:
– El nombre del producto
– Si está activado o desactivado. Si está desactivado no aparecerá en la tienda.
– Fabricante y Proveedor. Se puede crear una lista de Fabricantes y Proveedores desde aquí mismo o desde las opciones correspondientes del submenú que aparece al hacer click sobre “Catálogo”.
– Referencia, EAN13, Referencia del proveedor, Ubicación, Peso – Son distintos parámetros que pueden sernos de utilidad.
– A continuación podemos elegir si el producto forma parte de un “Pack” o Paquete.
– La siguiente opción es interesante porque podéis indicar si el producto es descargable (como por ejemplo una aplicación). Entonces se mostrará otro menú con diversas opciones, como número de descargas permitidas, etc..
– A continuación estableceremos el precio y el IVA a aplicar. Si hay alguna reducción o rebajas aquí es el sitio donde ponerlo. De momento no hay otro método para poner una tienda en rebajas que ir producto a producto o ir directamente a la base de datos y teclear las líneas precisas de MySQL. Espero que esto lo mejoren en futuras versiones….
– A continuación introducimos la Cantidad, es decir el stock que tenemos. Este se irá reduciendo de manera automática a medida que vendamos, claro. En las opciones siguientes podemos elegir poder vender sin stock.
– Ojo con la siguiente opción, que es seleccionar la categoría del producto. Si está seleccionado “Inicio” saldrá en la portada en el módulo de productos destacados. Para que salga bajo una categoría concreta de manera correcta no sólo tiene que estar seleccionada esa categoría sino que además tiene que estar esa categoría también en el desplegable que pone “Categoría por defecto”. Un producto de puede asociar a múltiples categorías.
– Esta es importante, por muy tediosa que sea. Haced click en “Haga clic aquí para mejorar su presencia en los buscadores (SEO)” para introducir las meta-etiquetas de cada producto que subáis a la tienda online.
– A continuación podéis introducir una descripción breve y otra más larga del producto.
– Las etiquetas, ya que luego podéis crear una lista de etiquetas.
– En Accesorios podéis incluir productos relacionados. Por ejemplo, en la tienda de Teresa Aldama se usa esta opción para “Se lo puede poner con”.

Tened en cuenta que al relacionar un producto con otro la relación que se crea no es bidireccional. Si queréis que el otro esté relacionado con el primero lo tenéis que hacer también en la ficha del segundo producto.

Hacéis click en “Salvar y Guardar” y aparecerán entonces más opciones en la ficha del producto. Vamos con la segunda que es “Imágenes”. Desde aquí subiréis todas las imágenes que tengáis del producto que estáis dando de alta. Una de ellas será la que se use como portada.

Otra pestaña de la ficha del producto es “Combinaciones”. Imaginaros que tenéis, como en la imagen, un collar de cuero que se vende con distintos colores. Aquí es donde introducís las distintas combinaciones o variedades.

Podéis incluso añadir una imagen por cada combinación, alterar el precio y el stock. Antes tenéis que haber dado de alta el Grupo y los Atributos en la opción que sale en el submenú de Catálogo. Seleccionáis el grupo (en este caso “Color del Cuero”), el atributo (en este caso “Berenjena”) y hacéis click en Añadir. Cambiais los datos de precio, referencia, cantidad o imagen en su caso y hacéis click en “Añadir esta combinación”. Como veréis abajo de todo tenéis la opción de añadir en la tienda un selector de colores.

En la pestaña del producto “Características” podéis añadir diversas características al mismo (estas se crean en el submenú “Características” que aparece al hacer click sobre “Catálogo”). Las características son meramente informativas. Si hay características que afectan al precio deberíais introducirlas a través de la pestaña anterior, “Combinaciones”.
En “Personalización” podrás añadir campos de texto o para subir archivos.
En “Descuentos” podemos añadir un descuento por volúmen. Es decir, si se compran más de X unidades, el cliente tiene un % de descuento.
En “Adjuntos” podemos cargar archivos adjuntos al producto.

Y esto es todo en la ficha de producto. Vamos a ver las opciones del submenú que sale al hacer click sobre “Catálogo”:
– Rastreo, que nos permite ver los productos, su stock, categorías vacías, productos desactivados… Nos sirve para poder detectar fallos con rapidez.
– Fabricantes y Proveedores sirven, como vimos antes, para añadir un Fabricante o Proveedor a su lista correspondiente.
– Atributos y Grupos, donde se dan de alta los mismos, tal y como vimos al explicar esta opción en la ficha del producto. Una vez los demos de alta aquí se podrán seleccionar en la pestaña “Combinaciones” dentro de la ficha del producto.
– Características, donde daremos de alta características tipo que luego se pueden usar en la pestaña “Características” de la ficha de producto.
– Etiquetas, donde podrá ver las etiquetas que tiene dadas de alta y el número de veces que se han usado.
– Adjuntos, para adjuntar un archivo que luego podamos adjuntar a un producto.

Bueno! Pues esto es todo. Quizás haya sido una descripción del administrador algo superficial en algunos puntos, pero es que creo que lo mejor es que probéis las cosas, que investiguéis las opciones. Como veréis el administrador de Prestashop no tiene demasiada complejidad y está en líneas generales muy claro. Cualquier duda que os surja preguntad sin problemas, estaré pendiente para contestarlas.

En la siguiente entrega modificaremos el tema que Prestashop nos da por defecto, lo cual es fundamental si queremos dar a nuestra tienda una imagen única y adaptada al negocio y a sus clientes.

37 comentarios en “Crear una tienda online con Prestashop: El Administrador de Prestashop

  1. Mucho mejor que el manual.
    Eres un genio profesional.
    Me interesaría muchísimo (e imagino que a otros muchos también) que si pudieses nos enseñases a crear un menú horizontal (parecido o no) como el de la tienda online de Teresa Aldama.
    Mil gracias. Todos tus artículos son joyas.
    Gracias por tu apoyo y tu dedicación.

  2. yo queria saber como amplio la capacidad de espacio para los archivos que adjuntaran mis clientes, les cuento que estou haciendo una tienda online de imprenta online y es preciso que tenga una ventana donde el cliente adjunte el archivo a imprimir, bueno eso ya lo se pero no me deja subir mas de 160 bytes que es muy poco como puedo ampliar esto, estaria muy agradecido al que me saque de esta duda. gracias

  3. Hola Juan , yo he descubierto el PRESTASHOP hace poco , llevo 8 años fustrado con mi tienda OSCOMMERCE dandome de cabezazos en internet con mi comercio virtual y cuando vi esta opción algo me decía que esto se adaptaba a la idea que yo tenia de tienda , muchas gracias por sus artículos que me está esclareciendo el camino , le sigo en twitter.

  4. tengo una duda.Voy a crear una tienda con 2 amigos para vender ropa online y mi pregunta es…es gratis montar una tienda prestashop?Quiero decir…se lleva una comision prestashop o hay que pagar al mes una tarifa o algo?Me lo puedes explicar x favor?

    1. Hola Hugo,

      Si tienes un servidor con los requisitos necesarios y un dominio puedes bajarte Prestashop e instalarlo de forma gratuita.

  5. Hola Juan,
    Como se hace para que cuando pinchen en las marcas, sala la descripción del fabricante, que ya he puesto dendro del fabricante,
    no encuntro como hacerlo.
    Gracias por tu port, nos ayuda mucho a los principiantes de prestashop.

  6. Hola Juan : excelente tutorial me sirvio mucho, queria hacerte una consulta si es que puedes ayudarme, mis articulos son en su mayoria archivos descargables, pero tengo una complicacion no me sube archivos de mas de 8mb, y tengo bastantes archivos grandes y no se como subirlos ¿Alguna idea como puedo cambiar la configuracion upload_max_filesize del php_ini? encontre algunas ayudas, de echo modifique el limite para mi wordpress pero para prestashop no lo toma . Mi hosting es ilimitado por lo que no tengo limitacion a la hora de subir archivos. ¿Sabes como puedo liberar ese limite?, Muchas gracias por tu ayuda. Saludos y muchas bendiciones para ti.

  7. Hola! cuales son los requisitos ideales que debe tener el servidor para instalar una tienda Prestashop y funcione correctamente? debo pagar alguna mensualidad por usar la tienda Prestashop?

    1. Hola,

      Los requerimientos son: – Linux, Unix, o Windows, Web Server (Apache 1.3 o superior, IIS 6 o superior), PHP 5.2 o superior, MySQL 5 o superior. No, es gratuito.

  8. Muchísimas gracias!! Un gran trabajo :)

    Tengo una consulta: verás, descargué la plantilla y estoy creando mi tienda pero en el menú de abajo, en dónde pone todo lo de condiciones, información legal, etc, me queda alineado a la izquierda, de manera que llena una línea y queda una palabra “suelta” a la izquierda en segunda fila.

    Me preguntaba si se puede centrar el texto para que quede centradito en 2 líneas o bien reducir el tamaño de la letra para que me quepa en una.

    Mil gracias por adelantado!

  9. hola, soy muy Burro o no entiendo nada pero he intentado configurar mi pagina y compruevo que no funciona, la verdad que no se por que pero no deja elegir forma de pago cuando tengo instalado dos metodos google checkout y paypal. y en abmas he editado correctamente las api. tampoco me deja editar google adsense, la verdad que me he roto la cabeza mucho tiempo y no encuentro solucion, no se si al editarlo que desactivado algo que me impide gestionar el resto correctamente pero la tenia inicialmente con oscomerse y me funcionaba bien, aunque fuese un poco mas complicado el organizar o añadir articulos.
    espero puedan darme alguna idea: cubanarte

  10. Hola juan, he terminado de modificar a mi gusto la plantilla que trae por defecto prestashop, desde el back office la mayoria de las modificaciones, mi duda es si tal como esta ahora modificada puedo guardarla para poderla usar y seleccionar tal como viene la que trae por defecto que viene seleccionada, me gustaria saber si esto es posible seleccionar la mia modificada y como podria guardarla y hacerlo?
    Muchas gracias.

    1. Hola Sergio,

      Si te refieres a las modificaciones que has hecho desde el administrador, esas están en la base de datos de la tienda y no en la plantilla, por lo que si quieres guardar todo lo que has hecho lo que tienes que hacer es guardar la base de datos.

  11. Buenos días, te queria hacer una consulta a ver si me puedes ayudar:) tengo una tienda on-line con prestashop, y al emitir la factura solo me aparece el transporte con el IVA desglosado, pero el producto no, ¿por qué puede ser? muchas gracias. Saludos,

  12. Gracias por compartir sus conocimientos recien tengo mi pagina con prestashop, me gustaria tu correo por si tengo otras preguntas en el transcurso de mi construccio…muchas gracias desde colombia.

  13. Hola Juan (Perdona por el tuteo y felicitarte por el tutorual)

    Tengo una duda y es que en uno de los productos, al crearlo la ficha he puesto “cantidad disponible 0″ y al guardarlo ahora no me deja modificar el dato de disponible ¿cómo puedo hacerlo?
    Gracias anticipadas

  14. Hola Juan,
    Gracias por tu página.
    He seguido tus indicaciones para instalar Prestashop, pero no hay modo de acceder al Back Office.
    Lo que estoy intentando es crear la tienda en local, con lo cual supongo que no tengo que modificar permisos con FileZilla, no? ¿Puede esto tener algo que ver? He probado las modificaciones que proponías al resto de usuarios que no podían acceder al Back Office, pero aún así no funciona.
    Gracias de antemano por tu respuesta. Saludos

  15. hola,
    en primer lugar enhorabuena por el tutorial pero me crea unas dudas.
    soy novato en esto y tengo descargada la version 1.5.3 pero ya no se seguir. como podria poner otro color, como podria hacerla mas atractiva…
    cuando contrato el hosting, etc… me he quedado bloqueado…
    muchas gracias

  16. Hola buenos días,

     

    Tengo una tienda publicada de hace tiempo pero no consigo hacer que funcione bien.

    Cuando le pongo los precios en el admin me aparecen bien pero cuando los tiene que mostrar de cara al público aparecen reducidos si quieres que aparezca por ejemplo 140€ + IVA el 21% aparece 137  y me tiene loco, por más que miro no doy con el problema, si me pudieras ayudar te lo agradecería.

     

    Un saludo,

     

    Jose Manuel.

    1. Hola Jose,

      Da la impresión de que en el administrador tienes puesto que salgan los precios sin IVA. ¿Puede ser ese el problema? O mira también si a la hora de meter los precios de los productos pones que se les aplique el IVA. No sé, por darte posibles opciones… Es difícil saberlo a distancia.

  17. Hola Juan Díaz-Bustamante..

    Eres un genio…

    Tengo una pregunta..??¿

    Estoy intentando abrir un magazin online para venta de fotos (como los bancos de imagenes, tipo:fotolia.es, y he buscado por internet como hacerlo y he oido de PrestaShop..

    My gran pregunta es:es posible hacer esto cone Prestashop?¿?¿, es decir puedo subir mis imagenes (por ejemplo una imagen de 3888×2300 de 12 Mb y que el cliente la descarque en el tamño que desea (de 230×120 hasta elmaximo 3888×2300-he dado como un ejemplo)..

    AGRADESCO TU RESPUESTA TAN RAPIDO QUE PUEDAS, YA QUE LLEVO MUCHO CON PRESTASHOP Y NO VEO MANERA DE HACERLO.

    SALUDOS Y GRACIAS

  18. buenas tardes Juan:

    una consulta sobre este post y Muchas GRacias ante todo.
    Como puedo Modificar el “acceso rápido” que aparece arriba a la izquierda en el backoffice?

    Migré a otro servidor mi tienda y estoy teniendo problemas para acceder desde los enlaces que aquí me pone.
    Quiero pensar que es “un módulo” pero no se como se llama y si se puede configurar.

    Gracias.

  19. Hola nuevamente JUAN,

    encontré la respuesta a la pregunta que te hice anteriormente.

    Por si le sirve a alguien más, se cambian desde “herramientas/acceso rápido”

    ;)

    Gracias.

  20. Buenas tardes Juan.
    Muy completo y explicado. Muchas gracias.
    Supongo que te has encontrado con problemas al utilizar prestashop desde un ordenador con Windows 8.
    ¿Has resuelto esta problemática?
    Muchas gracias.
    Angel

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