Guía sobre los nuevos cambios en las Páginas de empresa en Facebook

Facebook ha decidido cambiar sus Páginas de empresa, acercándolas al estilo que ya introdujo en los perfiles de usuarios. Tras estudiar los cambios introducidos vamos a ver en detalle qué nos ofrece el nuevo diseño de nuestra página de empresa en Facebook y cómo podemos aprovecharlo y adaptarnos al mismo lo más rápidamente posible. Estos cambios serán definitivos a partir del 10 de Marzo, pero puedes acogerte a ellos ya.

Usar Facebook como página

Para entrar en la página que administramos hacemos click en “Cuenta” y seleccionamos “Usar Facebook como página”. Saldrá entonces una ventana con las páginas que administramos. Hacemos click en “Cambiar” en la página en la que queramos entrar. Ahora ya no somos nosotros, sino la marca de nuestra página (que en mi caso sería Emenia). Todo lo que haga ahora lo haré como Emenia y no como Juan.

Además, puedes recibir notificaciones sobre la actividad que reciba tu página, ver en “Noticias” historias procedentes de las páginas que te gustan y comunicarte con otras páginas con tu identidad de página. Al hacer click por primera vez se nos mostrarán las principales novedades del nuevo diseño de nuestra página.

En cualquier momento puedes volver a usar Facebook como tú mismo, con tu perfil personal.

El nuevo menú, a la izquierda

Hasta ahora el menú de nuestra página de Facebook para acceder a los distintos contenidos estaba en la parte superior, en forma de pestañas:

Esto cambia con el nuevo diseño. Ahora el menú pasa a ser una lista de opciones en la zona de la izquierda, bajo el logo, con un máximo de 6 visibles:

Hay opiniones para todos los gustos, desde los que dicen que ahora las distintas opciones para las que se había trabajado tanto van a pasar desapercibidas, como los que creen que ese es su sitio natural. Lo que sí creo es que quizás va a pasar la moda de los logos que aprovechaban todo el largo que permitía Facebook (600px) para volver a los logos cortos y que así el menú esté lo más arriba y visible posible.

Sin duda las opciones del nuevo menú van a ser menos usadas al menos al principio, hasta que nos acostumbremos a su nuevo formato. Esto hará quizás que las páginas de entrada personalizadas en la página sean ahora incluso más importantes que antes.

Categorías, para identificar nuestra actividad

Ahora, debajo del nombre de la página, aparece la categoría a la que pertenece tu marca. Podrás seleccionar la misma entre una serie de opciones (bastante limitadas desde mi punto de vista). Todavía no está claro si pertenecer a una categoría o a otra tendrá algún tipo de implicación o diferenciación dentro de Facebook.

Cinco fotos debajo de la Categoría

Tal y como pasó con los perfiles personales, ahora aparece en la parte superior, debajo de la categoría, una galería de 5 fotos. Estarán en tu muro sí o sí (no puedes seleccionar que no haya fotos). El tamaño de cada foto es de 68×97 pixels. Puedes ponerlas de un tamaño mayor pero se cortarán y quizás entonces no queden bien.

Ya se han escuchado críticas sobre la falta de control a la hora de elegir las fotos que ponemos aquí, ya que serán las últimas subidas o etiquetadas incluso por otros. Esto hace que sea más necesario que nunca que estemos atentos a todo lo que ocurre en nuestra página y así eliminar fotos que no sean apropiadas. Además, las fotos se colocan en orden aleatorio. También esto limita las posibilidades de hacer diseños interesantes usando el logo de la izquierda y estas seis fotos combinadas, aunque también se incrementa la creatividad de hacer algo interesante sabiendo que el orden de las fotos va a variar. Por lo menos, podemos ocultar una foto de la selección de cinco del perfil en cualquier momento haciendo click sobre ella y seleccionando “Ocultar foto”. Otra ocupará su lugar.

Creo que lo mejor es crear un album que llamemos por ejemplo “Portada” donde meter todas estas fotos pequeñas. Al publicar las primeras saldrán también en el contenido del Muro como una entrada más, pero si eliminamos la entrada no volverán a salir ahí. Si tienes una tienda online o una web con productos quizás lo mejor es que etiquetes cada foto con el nombre de tu empresa, que introduzcas una descripción para cada producto y que incluyas el enlace del mismo a donde aparece en tu tienda online.

La imagen del perfil, más pequeña

Normalmente aquí va nuestro logo:

Lo único que cambia aquí es el tamaño, ya que pasamos de un máximo de 200x600px a uno nuevo de 180x540px. De todas formas, como decía más arriba, supongo que volveremos todos al logo pequeño para que se vea mejor el menú, como vemos en el caso de la imagen con Telepizza.

Adios al recuadro de información

Otro área que parece que pasa a la historia es el recuadro de información, situado debajo del logo a la izquierda. Aquí normalmente se aprovechaba para incluir el enlace a nuestra web y algunos otros datos de interés. Parece que el objetivo es simplificar la columna de la izquierda, dejándola más limpia ahora que está ahí el menú principal de la nueva página de fans.

Ver como administrador: nuevo filtros

Ahora, en el menú de la izquierda, vemos una nueva opción que es “Ver como administrador”. Al hacer click a los dos filtros existentes (“todos” o sólo las entradas de la empresa titular de la página) se añaden dos más: “Más recientes” y “Publicaciones ocultas”.
Facebook hasta ahora nos ofrecía las entradas en orden cronológico inverso, situando arriba las más recientes. Ahora lo hará en función de la importancia que Facebook cree que tiene cada entrada, de ahí el nuevo filtro de “Más recientes”.

En cuanto a “Publicaciones ocultas”, cuando vemos una entrada que consideramos que no debe estar ahí por ser por ejemplo spam la podemos ocultar. Al hacer click en este filtro veremos todas las publicaciones que están ocultas. Al hacer click sobre el icono de una de ellas vemos que se despliega un menú gracias al cual podemos hacer visible la entrada, eliminarla, eliminarla y bloquear al usuario o incluso denunciarlo por ofensivo.

NOTA: Con posterioridad a la publicación del artículo esta opción ha cambiado. Ahora debajo de “Muro” tenemos la opción para ver las “Entradas ocultas”. Las entradas las podemos ver ordenadas como “Más recientes” o “Publicaciones más destacadas”.

Notificaciones por email

Ahora el administrador de la página puede elegir que se le notifique por email cuando un fan hace un comentario o escribe una entrada en el muro. Esto nos ayudará a estar más pendientes con lo que pasa en nuestra página.

Escribir en otras páginas usando la marca de tu página

Ahora podrás escribir en el muro de otros usando la identidad de tu página. Al usar Facebook como página cuando escribas en otras páginas de Facebook lo harás usando la identidad de tu página. Es decir, si por ejemplo Telepizza escribe en tu muro lo hará como Telepizza. Es una buena manera de darle un aspecto más humano a nuestra marca.

Esto puede ser interesante para atraer visitas a tu página, pero hazlo con cuidado y sólo cuando tenga sentido hacerlo ya que los moderadores de la otra página te pueden bloquear como spam o denunciarte a Facebook y tu página podría ser borrada.

A tu página le podrán gustar otras páginas

Ahora, si estás como página, al hacer click en el botón “Me gusta” de otra página se añadidrá la misma a un panel que hay al lado izquierdo de tu página, donde estarán las páginas que te gustan. Al volver a tu perfil verás que en “Noticias” tendrás entradas procedentes de las páginas que te gustan.

Cambia la manera de ver la gente a la que le gusta tu página

Ahora saldrá simplemente un número que indica la cantidad de personas (y páginas) a las que les gusta tu página. Sólo podrás ver sus perfiles si eres administrador de la página en cuestión, lo que supone un cambio sobre la situación anterior. Con lo cual dejan de funcionar las ventanas que poníamos en nuestras webs con las fotos y nombres de las personas a las que les gustaba nuestra página….. Sí verás a otros amigos tuyos a los que les gusta la página que a tí te gusta.

Historias patrocinadas

Facebook también introduce las Historias Patrocinadas en su oferta de publicidad, hasta ahora sólo accesibles a grandes cuentas.

Cambios para los desarrolladores

El 11 de Marzo se acaba el FBML, o lenguaje que se utilizaba para hacer las páginas personalizadas en Facebook con su pestaña propia. Esto es una buena noticia ya que los desarrolladores de aplicaciones de Facebook lo veían limitado y engorroso. El cambio será la entrada de iFrames, tal y como nos cuenta aquí Facebook.

Hasta ahora dependíamos de la aplicación de Facebook staticFBML para crear pestañas personalizadas (como “Bienvenida”, “catálogo”, “Ofertas”, etc..). El cambio a iFrames significará que muchos propietarios de páginas tendrán que aprender cómo hacer las nuevas aplicaciones o encargarlas a terceras empresas.

iFrames permite a una web alojada en un servidor ser incluída en otra web que está en otro servidor. De ahí lo de “frame” o “marco”, ya que es como si abriéramos una ventana en una web donde mostrar contenidos de otra. En Facebook significará que la opción personalizada que creemos no residirá en los servidores de Facebook, sino en cualquier otro servidor (en el del administrador de la página, por ejemplo) y será “insertada” en nuestra página de Facebook usando iFrames. Supongo que todo esto supondrá un ahorro considerable para Facebook, tanto en ancho de banda como en espacio en sus servidores….

Al estar alojadas en otros servidores y no en Facebook el uso de iFrames supondrá una mayor flexibilidad para crear nuevas áreas personalizadas, al no estar sujetos a las restricciones que imponía la tecnología de Facebook. Podremos usar estándares web, HTML, jQuery, PHP, CSS…. Pero esto tiene un coste: la dificultad para el usuario medio, que estando acostumbrado a crear sus pestañas personalizadas gracias a FBML y un poco de HTML ahora verá que quizás tenga que contratar a un desarrollador externo para hacerlo. Además, ahora tendremos que tener nuestros propios servidores (los que ya tengan web no tendrán problemas) para servir los contenidos a nuestra página de Facebook via iFrames.

Facebook dice que las pestañas creadas con FBML seguirán funcionando y que los administradores podrán continuar editándolas. Pero aunque aún no han puesto fecha, han dicho que terminarán haciéndolas desaparecer aunque no sucederá este año.

Como a partir del 11 de Marzo no podrás crear nuevas pestañas utilizando FBML quizás sea buena idea que crees algunas antes de esa fecha tope para poderlas usar después. Y mientras, quizás sea el momento de empezar a aprender cómo usar iFrames. Ya hay empresas que están ofreciendo tutoriales sobre el uso de iFrames, espero que nosotros también lo hagamos. Y sino queremos aprender empezarán a aparecer gran cantidad de aplicaciones y plantillas (ya están apareciendo) que nos permitirán crearlas.

Ejemplos de nuevas páginas de fans

En FacebookMarketing.es podéis ver algún ejemplo de páginas de fans hechas con el nuevo diseño.

En la página de Facebook de Emenia podéis ver también un ejemplo creado con iFrames (Ejemplo iFrames, en el menú de la izquierda).

35 comentarios en “Guía sobre los nuevos cambios en las Páginas de empresa en Facebook

  1. Hola Juan… gracias por la guia sobre el nuevo facebok para empresas.
    Yo tengo una duda y es que cree la página de FB de mi empresa y sin embargo nunca me sale el icono de fotos en la parte izquierda debajo del logo o avatar… y eso que tengo 2 albumes creados, pero nada que sale el icono, solo salen las fotos arriba… sabrás a que se debe?
    Un saludos y perdona las molestias, pero no se a quien acudir.

  2. Hola Juan:
    Me gustaría saber si puedo tener amigos en mi página de facebook, ya que tener fans es muy limitado al tratar de hacer marketing con ellos.
    Y me gustaróa que los amigos de mi fans también puedan ver las publicacines de mi página de facebook.
    Gracias.
    Kathya

    • Hola Kathya,

      Con una página no puedes tener amigos como en un perfil personal, sólo fans. Pero con los fans tienes también muchas posibilidades. Las publicaciones de tu página se publican en la sección de noticias de tus fans. Puedes crear promociones y páginas personalizadas y contenidos que promuevan las conversaciones, que publiquen algo en su muro o que tus fans inviten y recomienden tu página a sus amigos.

  3. Hola Soy administrador de una pagina en facebook y hay algunos comenterios de los participante que se muestran mas oscuros , pero solo lo veo yo que soy el administrador , los demas no los pueden ver , creo que eso se llama publicaciones ocultas …
    Como puedo Arreglar el Problema … ?

    gracias.

    • Hola, Esas publicaciones ocultas son las que se han considerado probablemente como spam. Al entrar en la página como administrador verás que debajo de “Muro” tienes “Publicaciones ocultas”. Puedes ir una a una cambiando su estado o eliminándolas definitivamente.

  4. Hola! soy administrador de una pagina en facebook en la cual hago eventos semanales! tengo mas de 1000 personas a las cuales me gustaria invitar al evento que son fans de la pagina como puedo hacer esto?

    Saludos

    • Hola Alvaro,

      No puedes enviar un mensaje personal al buzón de cada fan con una Página de Facebook. Sólo lo puedes hacer con un Grupo. Con la página los usuarios reciben las novedades de tus contenidos pero no se les notifica que los han recibido.

  5. Hola, me gustaría preguntar una cosa, ya que empiezo ahora en el tema de la Administración de pàginas de Fans. Es respecto a la moderación de los comentarios. Veo que sí se puede limitar que mis fans abrán nuevas entradas en el muro, pero en cambio, como si se puede hacer en los perfiles personales, no consigo ver si es posible que de momento no puedan hacer comentarios en las noticias publicadas, y sólo permitir la botonera del “Me Gusta” y “Compartir”. Es posible restringir los comentarios por completo?

    Gracias

  6. HOLA JUAN, QUISIERA SABER COMO HACER PARA QUE LOS FANS PUEDAN RECOMENDAR MI PAGINA A OTROS USUARIOS, YA QUE LA UNICA FORMA PARECE SER NOMBRANDOLOS ADMINISTRADORES…GRACIAS!

  7. Saludos, como puedo restringir el acceso al contenido a No Fans, que solamente los fans puedan votar (like) y ver muro o escribir en el muro? Me gustaria qeu solo los Fans, vean las fotos y videos.

    Gracias

  8. Hola. Tengo mi pagina en facebook lo que quiero saber es si es posible limitar a mi otro administrador
    para que solo el levante fotos y cosas en el muro.
    No quisiera que toque el codigo html que puse en mis pestañas.
    Gracias

  9. Hola, ante todo gracias por estos aportes tan útiles. Me gustaria que me dierais un consejo. Veo que en paginas de empresas, de cualquier cosa, alimentacion, zapaterias, etc… , pero empresas serias, cuelgan en el muro, por ejemplo videos de algun grupo de moda, o alguna noticia graciosa, etc… es aconsejable poner este tipo de cosas en paginas que sean serias? Muchas gracias.

  10. Saludos Juan , como puedo hacer fui nombrado adminsitrador de una pagina web por mi socio en facebook, pero en la actualidad la persona q creo la pagina web en facebook de la empresa ya no la utiliza como puedo cambiar a mi adminstracion esa pagina sin perder los fans?

    • Hola Edwin,

      Si eres administrador de la página puedes gestionarla sin problemas, da igual que los otros administradores no hagan nada. ¿Te refieres a llevarte los fans a otra página? Eso segundo no lo puedes hacer.

  11. Hola Juan: Desde hace unos días soy adminsitradora de un pg de empresa en facebook. Gracias a blogs como el tuyo he conseguido más o menos ponerla en marcha sin dificultad pero hay una duda que no consigo resolver. En las pg de empresa no hay la opción de buscar amigos ni la de enviar invitaciones a otros para ser su amigo?. Si fuese este el caso, me gustaria saber cómo puedo hacer para que los usuarios que a mi me interesan sepan que la empresa ha creado un facebook donde pueden interactuar con ella.

    Espero tu respuesta. Muchas gracias.

  12. Hola Juan

    Tengo una pagina empresa, y no puedo acceser a la parte de pricavidad del icono Fotos…Hay alguna forma de selccionar la persona que quiero que vean las fotos?

    atenta a tus comentarios

  13. Hola Juan, quisiera saber si conoces alguna aplicación o forma en la que pueda conocer que fans son los que invitan a más gente o que logran que más gente le de Me Gusta a mi página, de tal forma que pueda recompensarlos o reconocerlos de alguna manera. Gracias.

  14. Hola Tengo una pagina de facebook de empresas con 23 seguidores, hay usuarios que están haciendo publicaciones, pero esta publicaciones no las estan recibiendo los fans de mi página, será porque todavia no he llegado a los 25 fans? Me podrías ayudar con esto. Gracias

  15. Hola!
    Acabo de hacer una página de empresa a través de mi perfil personal, pero he descubierto que no puedo añadir amigos, solo dar a me gusta para recibir información de las páginas que me gustan.

    Mi idea era al revés, que las páginas de otras empresas de eventos puedan ver mis servicios, pero resulta que si no le dan a “me gusta” no reciben nada mío.

    ¿Como puedo hacer para que reciba mi información que vaya colgando las empresas que a mi me interesan que la reciban?.

    Gracias!

  16. Buenas tardes, quisiera saber como le puedo hacer para que las fotos que publican los fans de mi página aparezcan en el muro de mi página y no solo en publicaciones recientes, le agradecería su ayuda

  17. Buenas tardes.

    Estoy muy interesada en conocer si se puede ocultar un album de fotos de tu Fan Page. Sé que en un perfil particular se puede realizar, però no consigo encontrar como hacerlo en la fan page. Alguien sabe si se puede hacer?

    Muchas gracias por vuestar atención.

    Saludos.

  18. Buenos días.
    Ante todo gracias por los comentarios escritos en esta web, son muy útiles.
    Tengo una duda, hace unos meses creé una pagina de fb para mi empresa. Me gusta mucho porque puedo poner todo lo que me interesa que vean los demás, pero no quiero que escriban en mi muro. Es decir, de alguna manera quiero bloquear el muro para que NADIE pueda escribir en él. No se si eso se puede hacer.
    Espero su respuesta y darle las gracias de nuevo.
    Un saludo

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