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¿Penguin update? Claves para no verse afectado en tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

Como casi todo el mundo sabe, sobre todo si estás interesado en el tema del posicionamiento en buscadores, recientemente fue lanzada la actualización de Google Penguin, lo cual ha causado unos tremendos dolores de cabeza en este sector.
Con esta actualización, Google lo que intenta es penalizar a aquellos sitios web que utilizan técnicas contrarias a sus directrices: de spam, creación de enlaces externos, etc., y parece ser que se está llevando a muchos sitios por delante. Si este es tu caso y deseas poner una “reclamación” a Google, han habilitado un formulario.
De todo esto nacen muchas preguntas: ¿Nos va a penalizar Google con la estrategia que estoy siguiendo? ¿Por qué? ¿Cómo puedo evitarlo? Después de analizar toda la información que nos llega de diferentes medios podemos proponeros una serie de claves para no vernos afectados por los cambios producidos por Penguin Update:

–   Optimización de nuestro sitio.
La optimización de nuestro sitio siempre va a ser algo necesaria de cara a los motores de búsqueda. Simplemente por lógica, nuestra web deberá estar bien estructurada, el tiempo que tarda en cargarse debe de ser mínimo, las palabras clave deberán situarse de forma natural en las páginas, etc., todo para facilitar su usabilidad y hacer de éste un sitio amigable para el usuario.
Por el contrario, hay que evitar una sobre-optimización de nuestro sitio, ya que Google posiblemente lo penalizará tarde o temprano. A la hora de situar las palabras clave en nuestra web o blog, en el title, description, etiquetas alt, a lo largo del contenido, las negritas, los textos ancla de los enlaces, etc., se recomienda la diversificación a la hora de usar una palabra clave determinada, utilizando sinónimos, desordenándolas dentro de una frase, siempre de una forma natural.
Si siempre se usan los mismos anchor text con las mismas y exactas palabras clave, Google sospecha, por lo que hay que hacer variaciones de la misma, viendo diferentes formas en las que los usuarios buscarían estas palabras clave o incluso utilizando frases como, “aquí”, “haga clic aquí” “lea esto”, utilizando nuestra URL, etc.

Cuida el contenido del sitio o del blog.
En mi opinión, ésta es la parte que más tenemos que cuidar, ya que siempre va a ser lo más considerado por buscadores y por los propios usuarios.
Proporciona un contenido que sea digno de ser enlazado: Siempre hay que ponerse en el lugar de las personas a las que va dirigido tu sitio. Piensa en el contenido que a ti te gustaría ver, que es lo que guardas en tus marcadores sociales, etc. Si a los lectores de tu sitio no les gusta el contenido que publicas, ten por seguro que se irán y si no tienes lectores, además de que es malo para tu negocio, es malo para tu posicionamiento en Google. Mientras que si proporcionas un contenido de valor y útil, ten por seguro que además de que tus lectores estarán satisfechos, compartirán la información publicada con sus conocidos y además harán ver que lo publicado les gusta en las redes sociales, cosa que también le gusta a Google.
Proporciona a tu sitio contenido regularmente: Se aconseja que la media de contenido nuevo sea de 1 a 2 post semanales. Las webs estáticas en temas de posicionamiento, hoy en día, no tienen nada que hacer, por lo que si es tu caso, habilita un blog para tu negocio.
Si tu blog posee contenido duplicado, hay que deshacerse de él.

Contenido nuevo en las redes sociales.
Cada día las redes sociales están teniendo mayor repercusión. Por este motivo, cada vez que añadas a tu sitio o blog nuevo contenido, compártelo con tus fans en las redes sociales. Siempre y cuando el contenido sea útil para tus fans, éstos lo valorarán e incluso lo compartirán con sus conocidos, lo que hará que aumenten los enlaces externos a tu página de forma natural, tu número de seguidores/ fans y con ello aumente el tráfico a tu sitio y la notoriedad del mismo.
Si se genera mucha cantidad de post existen plugins y herramientas que nos pueden ayudar en este proceso, como es el caso de Twitterfeed.
Mucho cuidado con los comentarios spam.

No crees enlaces solamente a tu página principal.
Aunque la página principal de tu sitio sea la más importante, Google puede sospechar cuando vea que la mayoría de tus enlaces externos solo van a la homepage y no a tu blog o otras páginas de tu sitio, que es donde normalmente se va a encontrar el contenido más interesante de tu sitio.
Pero no se trata solamente de los enlaces externos. Los enlaces internos que hay en tu sitio o blog deben de estar bien estructurados, es decir, que cada palabra clave está enlazada con la página correcta.

Enlaces externos a nuestro sitio o blog.
Google está penalizando aquellos sitios que tienen gran cantidad de enlaces de páginas que no le inspiran confianza o que utilizan como técnica para el posicionamiento el spam.
Por este motivo, hay que tener especial cuidado con lo siguiente:

  • Huye de las granjas de enlaces o link farm. Si ves webs que no te dan mucha confianza, que están llenas de enlaces, que te hablan continuamente del posicionamiento en el puesto número 1, que su PageRank es de 0 aunque la autoridad del dominio sea elevada…. es mejor no tratar con éstas.
  • Hay que intentar evitar el intercambio de enlaces masivo, por lo que se recomienda evitar y eliminar los blogrolls o intercambio con webs “amigas”.
  • Eliminar aquellos enlaces que sean spam o que puedan parecérselo a Google, como por ejemplo los enlaces en el footer de un sitio que suele poner el creador de una web, altas masivas en directorios, etc.

Si te decides a escribir en otros blogs como invitado (guest blogging), hay que tener en cuenta, que es mejor tener un post en otro sitio con una reputación elevada, que muchos post en diferentes sitios de poca calidad.
A la hora de escribir un post para tu blog vincula tu página con otras web de referencia del sector, con una buena reputación, donde se puede ampliar la información, ver algún video, algún informe, etc., ya que este tipo de prácticas, le dicen a Google que eres un sitio serio.

Esperamos que estas claves te puedan ayudar a posicionar tu sitio en mejores puestos de buscadores, e incluso te den ideas para optimizar tu sitio, y a medida que vayamos haciéndonos eco de nuevos datos fiables sobre la actualización de Penguin de Google, intentaremos haceroslo llegar lo antes posible.

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